Cuando el usuario crea el contenido

 

En el mundo de la creación de contenidos no sólo es misión nuestra la búsqueda de información, el documentarse para escribir artículos que puedan ser de interés de nuestros suscriptores. Nos encontramos también con blogs que funcionan muy bien, y que buena parte del contenido lo aportan los usuarios. Sin quitar mérito al administrador de la página, que apunta ideas, coordina, y a veces pone orden… sí que es cierto que todos conocemos casos casi universales de webs colaborativas que son hoy en día un emblema en la red. Wikipedia sería la número uno. Otras puramente comerciales, como Tripadvisor, han sabido exprimir el conocimiento/experiencia de los usuarios para dar valor a sus contenidos.

Esta noche te cuento

Pero ciñámonos al mundo de los blogs. Sin ir más lejos, como lectora y usuaria, os pondré un ejemplo de un blog que funcionan de maravilla, nutriéndose de la creatividad de sus seguidores.   “Esta noche te cuento…” es un blog que recopila relatos cortos, y que cada mes realiza un certamen, con jurado (los ganadores del mes anterior) sobre la temática que determina el propio blog. El auténtico valor o punto fuerte de este blog son los contenidos que crean sus seguidores, con una periodicidad brutal imposible de conseguir si lo tuviera que hacer un sólo creador. En este ejemplo está claro que la colaboración es la esencia, seguro que todos conocéis casos y podemos compartirlo aquí, aunque sean temas dispares. En definitiva, es encontrar casos en los que se consiga fehacientemente crear seguidores/suscriptores, es decir, conseguir leads.

En este sentido, hay ya mucho publicado en la red sobre la dinamización de comunidades online. Dolors Reig es un nombre propio que aparece y mucho en estos temas, por lo que recomiendo la lectura y seguimiento de su web “El caparazón“. Comparto con vosotros este artículo donde además podemos ver una de sus presentaciones, además de los enlaces que ella recomienda.

Lo peor que puede hacer un blog es subestimar a sus seguidores.